lunes, 11 de abril de 2016

Unidad Didáctica Individual

A continuación os muestro mi idea de Unidad Didáctica individual.
            
Título: Alpinistas y artistas.

Objetivos generales:

-          Desarrollar hábitos de trabajo individual y en quipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo.

-          Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

-          Mejorar la condición física corporal y fomentar las actividades físicas.

Contenidos:

-          Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

-          Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

-          Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

Actividades: durante un par de sesiones de Educación Física se realizará actividades para conocer unos principios básicos de la escalada empleando las espalderas. Tras esas dos sesiones se organizará una salida a un centro de aventura donde realizarán una actividad grupal en un rocódromo. Se dividirán en varios grupos y se repartirán cuerdas de diferentes colores a los equipos. Cada grupo debe colocar las cuerdas del color que le haya tocado en los puntos que se les vayan indicando, de manera que se entrelacen y den lugar a un gran mural con un dibujo que haya sido pensado con anterioridad en las clases tras una votación de los alumnos. Una vez en el centro de aventura procederán a la actividad para que realicen el gran mural que ellos eligieron en la clase, pero que no sabrán para que la imagen sea una sorpresa para todos cuando finalicen la actividad en el rocódromo.

Metodología: la Unidad Didáctica se basa en una metodología de resolución de problemas, donde los alumnos serán los protagonistas de la actividad. Ellos son los que eligen el mural que realizarán a través de la votación grupal, son los que harán la actividad de escalada en el rocódromo colocando las cuerdas de colores en los puntos específicos y son los artistas del gran mural.

Temporización: la duración será de dos semanas, ya que los alumnos de Primaria tienen dos horas semanales de Educación Física. En la primera semana se practicarán actividades que puedan tener relación con la escalada y el trabajo en grupo en las espalderas y en la semana siguiente se realizará la salida al centro de aventura y la creación del mural en el rocódromo.

Evaluación: se utilizará una evaluación cuantitativa. La actividad se evaluará sobre 10 y tendrá un porcentaje del 10 % dentro de las diferentes notas para la evaluación final de la asignatura. Esos 10 puntos se repartirán de la siguiente forma:

-          Trabajo en equipo: 3 puntos.

-          Interés por la actividad: 2 puntos.

-          Realización correcta de las actividades: 2 puntos.

-          Creatividad: 1 punto.

-          Respeto hacia compañeros y profesorado: 1 punto.

Relación con un artista

La Unidad Didáctica que he programado estaría relacionada con el muralista argentino Martín Ron. Es un gran artista que realiza sus obras en las paredes de diferentes ciudades como Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.

Martín Ron es un artista callejero que pinta de día, nunca lo hace a escondidas, y se fabrica sus propias paredes portables para exhibir y vender sus obras en una galería. Algunas de las obras que ha creado no las ha vuelto a ver desde que las realizó en algunas ciudades como Bélgica, Estonia, España y Alemania.

Su historia como artista comenzó pintando su habitación, después la de sus amigos y el colegio. Unos años después tenía título de funcionario público como director artístico del Programa Embellecimiento Urbano en el Partido de Tres de Febrero por cinco años, es decir, muralista oficial.

Su estilo personal se basa en surrealismo a base de hiperrealismo. En sus obras presenta distintos animales como son ballenas, tiburones , tortugas, caracoles, rinocerontes y seres fantásticos que se encuentran en situaciones normales como un encuentro o un paseo en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario