sábado, 9 de abril de 2016

Noche y día



El viernes 8 de abril, trabajamos en la  clase la luz, la sombra y las fotografías, destacando los aspectos más importantes de cada apartado. Tratamos cuatro artistas que posteriormente explicaré y la actividad que realizamos en el aula usando las luces.

La luz y la sombra van siempre unidos. La luz es una forma de representar lo divido. El fuego es un invento que transforma la realidad, es una herramienta que sirve para encender la noche. El poder de controlar la luz da pie a empezar a trabajar con ella. Hay diferentes  tipos de iluminación:
  •  Natural: indica numerosas cosas como la hora del día, la mañana, la tarde…
  • Artificial: puede ser continua o discontinua. La luz cenital es la que enfoca desde arriba, es una luz que no favorece, resalta las sombras de la nariz y hace ojeras.
    -Continua: encendida siempre. 
    -Discontinua: momentánea, como un flash.

La sombra es el lugar donde no llega la luz. Nos orienta de la profundidad, el relieve o el volumen de un cuerpo, son proyecciones. Una de las características que diferencian el arte oriental y el occidental son las sombras.
Hay ocasiones donde la luz también algo, es decir, algo que brilla mucho esconde cosas ya que deslumbra y no podemos observarlas.
Resultado de imagen de fabrizio corneli
Obra Fabrizio Corneli

Hablamos de varios artistas que sin:
  • Eugenio Recuenco: fotógrafo de moda. Se interesó en qué se diferencian las imágenes de moda de las de arte. Llegó a la conclusión de que era por el autor y el fin de las obras. Las imágenes de moda se interesaban por el contenido, pero no por el autor, y en las de arte se preocupan por el autor, pero no por el contenido, ya que su objetivo es crear un pensamiento.
  • Fabrizio Corneli: realiza imágenes con diferentes relieves en las paredes de manera que, a una determinada hora del día, se observe dicha imagen a la perfección produciendo sombras gracias a la luz solar o artificial según donde sea creado. Según la luz del día se hace o se deshace la imagen.
  • Rafael Lozano- Hemmer: realiza un arte interactivo. Se coloca un plasma con gente detrás y se pone un foco de luz delante de dicho plasma ocultando lo que se esconde detrás. Para poder ver a las personas que están situadas tras el plasma hay que situarse entre el foco y la pantalla para que con nuestra propia sombra consigamos observar a dicha gente oculta.
  • Simon Norfolk: se basaba en las luz del amanecer y del atardecer. La luz del amanecer significa una nueva nación o el renacer y la del atardecer es el fin de una nación.
  • Dan Flavin: artista conceptual  del siglo XX que se desarrolló bajo la corriente minimalista. Fue el primero en elaborar obras de arte con luces fluorescentes como elementos artísticos.
A continuación se expuso una imagen para trabajar los aspectos importantes sobre el análisis de las imágenes.
  •    Alto grado de iconicidad.
  •    Asimetría ascendente.
  •    Colores fríos.
  •     Iluminación natural.

La imagen presenta un elefante que da una sensación de tristeza, por como se observa su trompa, y la chica se muestra cómoda y con las piernas abiertas. La imagen en un principio nos daba la sensación de que era contra el maltrato animal en los circos, por estar encerrada la chica en la jaula y los animales como si fuesen los domadores, pero María Jesús nos contó que la imagen presenta una doble intención de seducción entre ambos.

Fotografía
Una fotografía es una herramienta muy útil que hizo variar la historia del arte. Es difícil de manejar porque hay que tener conocimientos sobre óptica, mecánica, física, gusto… Aunque hoy en día se puede utilizar en numerosas ocasiones.
Principios básicos de la fotografía:
  •  Sensibilidad (ISO): capacidad de captar una imagen dependiendo de las condiciones atmosféricas. La imagen más baja ISO es 50 ISO.
  •  Diafragma: se cierra o se abre. Cuando se encuentra muy abierto se enfoca con nitidez al objeto que queremos y se desenfoca todo el fondo, pero cuando está muy cerrado se enfoca todo. Muy abierto es de 1 a 4, nivel intermedio alrededor del nº 8 y muy abierto es el nº 16.
  • Velocidad de obturación: cantidad de tiempo que está abierto el obturador.
  • Bulb: presionas la cámara y el obturador, hasta que no sueltas no cierra.
Para finalizar la sesión,realizamos una prueba con nuestra profesora que tomó como ayudante a Jaime. Casi todos los demás probamos con diferentes opciones de nuestra cámara y observamos los diferentes efectos que realizó María Jesús con las luces. Consiguió bordear a Jaime y alumbrarle para que saliese su silueta, con varias cabezas en una misma imagen y con numerosos brazos.
















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