miércoles, 13 de abril de 2016

1,2,3...¡A dibujar!

Día 13 de abril.

Comenzamos la clase con una actividad que consistía que poner un mensaje en la puerta de nuestra cueva. Tenía que ser un mensaje sencillo y breve pero que informase a la persona que fuese a la cueva de que no estábamos allí, por el motivo que hubiésemos expuesto. Por una cara hay que escribir el mensaje con letra y en la parte posterior mostrarlo con un dibujo.

Posteriormente, intercambiamos los dibujos con los compañeros para adivinar el significado de otras creaciones. Mi creación era con el mensaje: “He salido a por agua” y el dibujo era el siguiente.
Cada elemento que aparece en un dibujo, por sencillo que sea, cuenta. Todo lo que no informa sobra del dibujo. Las acciones que se vayan a realizar tienen que estar indicadas con diferentes elementos.

He ido a por agua

Etapas de desarrollo del dibujo en los niños
Las etapas de desarrollo vienen marcadas por el desarrollo del niño, no por la edad. Nosotros nos hemos quedado en una etapa en la cual realizamos dibujos esquemáticos. El niño cuando empieza a dibujar empieza a conocerse, dibuja lo que sabe no lo que ve.

1º. Etapa preesquemática.
2º. Etapa esquemática:  las mismas formas pueden tener significados diferentes según los contextos y las necesidades de cada momento.
3º. Etapa desarrollo: debemos intentar que no se pierda en los detalles sino que le preste mayor atención a lo general.
4º. Etapa: el niño conoce otras personas, ya no se dibuja sólo él.

Dibujos: es la base de toda la expresión visual. Podemos distinguir varios tipos de dibujos:
  •           Científicos: explican mejor una determinada figura. Basado en lo natural, haciéndolo muy esquemático, dejando sólo lo necesario para explicar algo. Se llega a él una vez que has pasado por el naturista.
  •          Expresivos: todos son válidos y útiles para nuestra vida. Nos sirven para expresarnos. No presentan unos cánones fijos.
  •          Naturistas: dibujos basados en elementos de la naturaleza.
  •          Emoji: emoticonos para expresar. Se denominan dibujos intuitivos.

Naturaleza: en la mayoría de los dibujos que hemos hecho se incluyen elementos naturales como:
  •           Árboles y plantas.
  •         Fuego.
  •           Personas.
  •           Utensilios.
Marcianos
Para continuar la clase, María Jesús nos propuso una nueva actividad. Consistía en dibujar dos marcianos. El primer marciano, lo realizamos tras mantener durante un minuto apoyado el lado derecho de la cabeza y luego realizamos el mismo proceso con el lado izquierdo.
Este ejercicio lo realizamos para entender que el lado derecho del cerebro implica creatividad y el lado izquierdo racionalidad.

Como tercera y última actividad, nuestra profesora, nos hizo dibujar una muestra que expuso en clase formada con una mesa y un cubo de basura.  Nos dio unas claves para dibujar desde el punto de trabajo naturalista. Dichas claves son:
  •          Elegir los ejes fundamentales a partir de los cuales realizaremos el dibujo.
  •          “Medida verdadera”: es la primera medida que elegimos la cual nos servirá como referencia de medida para todas las demás.
La idea final que nos transmitió María Jesús es que continuaremos dibujando hasta llegar a realizar un dibujo de una silla, para que estas ideas se las podamos enseñar a nuestros futuros alumnos.











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