UNIDAD DIDÁCTICA GRUPAL
Título: “Alpinistas y artistas”
Jose Antonio Serrano Ramos
Laura Sanz Guzmán
María Morales Martínez
Rubén Pradillo Guerrero
Iván Villar Pluma
Ciclo y
curso
Segundo ciclo, 5º de Primaria.
Objetivos
generales
- Desarrollar
hábitos de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo y de
responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí
mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad e interés y
creatividad en el aprendizaje.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
Objetivos
específicos
- Mejorar
la creatividad empleando distintas técnicas de dibujo.
- Favorecer
la cooperación y las relaciones personales.
- Mejorar
la coordinación óculo-manual en diferentes entornos (gimnasio, aula,
rocódromo…).
- Descubrir de manera general el funcionamiento de la Escalada deportiva y sus diferentes materiales y técnicas de seguridad.
Contenidos
- Utiliza
el punto, la línea y el plano al representar el entorno próximo y el
imaginario.
- Lleva
a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando
con las tareas que le hayan sido encomendadas.
- Imaginar,
dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.
- Realizar producciones
plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo,
experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los
diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas
para la realización de la obra planeada.
Relación con un artista
La Unidad Didáctica que hemos programado estaría relacionada con
el muralista argentino Martín Ron. Es un gran artista que realiza sus obras en
las paredes de diferentes ciudades como Alemania, Argentina, Estados Unidos y España.
Martín Ron es un artista callejero que pinta de día, nunca lo hace
a escondidas, y se fabrica sus propias paredes portables para exhibir y vender
sus obras en una galería. Algunas de las obras que ha creado no las ha vuelto a
ver desde que las realizó en algunas ciudades como Bélgica, Estonia, España y
Alemania.
Su historia como artista comenzó pintando su habitación, después
la de sus amigos y el colegio. Unos años después tenía título de funcionario
público como director artístico del Programa Embellecimiento Urbano en el
Partido de Tres de Febrero por cinco años, es decir, muralista oficial.
Su estilo personal se basa en surrealismo a base de hiperrealismo.
En sus obras presenta distintos animales como son ballenas, tiburones,
tortugas, caracoles, rinocerontes y seres fantásticos que se encuentran en
situaciones normales como un encuentro o un paseo en bicicleta.
Actividades
Las actividades llevadas a cabo en las diferentes sesiones serán
las siguientes:
- Explicación
del autor y visualización de imágenes.
- Creación
de representaciones individuales.
- Creación
de representación grupal.
- Realización
de un circuito de escalada donde se realizarán los siguientes ejercicios:
- Escalada
por parejas: uno de la pareja escala en el rocódromo, mientras que el
otro estará atento a sus movimientos.
- El
lazarillo: lo mismo que en la escalada por parejas, pero el niño/a que
escala estará con los ojos cerrados y el niño/a que está en el suelo es
el que guía.
- Escalada
de barrigones: realizará la escalada con una pelota en la barriga.
- El
camarero: deberá cruzar el rocódromo portando un objeto sin que se les
caiga.
- El cruce: por parejas, uno
de ellos empezará a escalar por una parte del rocódromo y el otro por la
otra, de modo que llegado un punto se cruzan y continuarán su camino.
- Excursión al rocódromo de Madrid “The climb”
- Creación de mural final.
Durante las sesiones de Educación Física y de Educación Plástica,
se realizarán actividades para conocer los principios básicos de la escalada y
relacionarlos con el arte. En la última sesión se organizará una salida a un
centro de aventura, “The Climb” donde llevarán a cabo una actividad grupal. Se
dividirán a los alumnos en varios grupos y se repartirán cuerdas de diferentes
colores a los equipos.
Temporalización
La duración de esta Unidad Didáctica será de una semana, en la
cual realizaremos tres sesiones.
1º
Sesión: La primera sesión la llevaremos a cabo en el aula de plástica. La
profesora comenzará la clase hablando de nuestro artista elegido, Martín Ron,
presentándoles algunas de sus obras. A continuación cada alumno realizará
una creación con la técnica de las líneas. Posteriormente
se realizará una votación en la que se elegirá la representación más original y
creativa. Por último de forma grupal construirán la creación seleccionada
empleando palillos y gomas.
2º
Sesión: La segunda sesión la llevaremos a cabo en el aula de Educación
Física. El profesor planteará un circuito con ejercicios de dificultad
progresiva relacionados con la escalada. Para la realización de estas
actividades, emplearemos en la mayoría de ellas el uso de las espalderas, y de
otra serie de materiales como podrán ser colchonetas, cuerdas, bancos suecos y
material de escalada.
3º
Sesión: En esta última sesión, realizaremos una excursión en la cual les
llevaremos al rocódromo de Madrid “The climb”. Una vez allí se repartirán las
cuerdas de diferentes colores a los alumnos, los cuales a la vez que realizan
la escalada, deberán ir colocando las cuerdas en determinados puntos ya
seleccionados. El resultado final será la representación seleccionada en la
primera sesión. Para finalizar la actividad, los niños bajarán del rocódromo y
visualizarán un gran mural con un dibujo de resultado final.
Metodología
La unidad Didáctica se basará en una metodología de resolución de
problemas, donde los alumnos serán los protagonistas de las actividades. Ellos
serán los que elijan el mural que realizarán a través de una votación grupal, y
serán los que realizarán la actividad de escalada en el rocódromo colocando las
cuerdas de colores en los puntos específicos y serán los artistas del gran
mural.
Referente al cómo lo vamos a llevar a cabo. Se basará en:
- Observación
directa de la actividad. El hecho de que los niños conozcan los materiales
con los que vamos a trabajar ahorra la explicación previa de los mismos y
de su uso.
- Descubrimiento
guiado. Ellos mismos aprenderán con su propia manipulación (experimentación),
el profesor únicamente orientará la actividad.
- En
la última sesión, la el rocódromo, los monitores de la actividad llevarán
a cabo una demostración de la actividad con maniobras.
- Motivación.
Buscaremos despertarlas en las actividades propuestas, las cuales es
imprescindible que sean atractivas y dinámicas que despierte en ellos una
actitud curiosa para aprender al máximo.
- Individualización.
Atendiendo a las particularidades de cada alumno, adecuando el aprendizaje
cuando sea necesario. Las primeras explicaciones serán generales, a todo
el grupo.
- Lúdica.
La enseñanza se llevará a cabo por medio del juego.
- Tiempo
de realización de la actividad y espacio en el que trabajaremos adecuado
para minimizar los posibles riesgos que puedan surgir en las actividades.
- Activación
de sus capacidades. Buscaremos despertarlas con refuerzos positivos que
les motiven para experimentar situaciones nuevas de aprendizaje.
- Descubrimiento
guiado sumado a la corrección de técnicas concretas y siempre con
refuerzos positivos.
- Resolución de problemas en las dos últimas sesiones.
Medios
Folios, pinturas o rotuladores, palillos, gomas elásticas,
colchonetas, espalderas, bancos suecos, material de escalada (cuerdas,
mosquetones, cascos, arneses…) y rocódromo.
Evaluación
Se utilizará una evaluación cuantitativa. La actividad se evaluará
sobre 10 y tendrá un porcentaje del 10 % dentro de las diferentes notas para la
evaluación final de la asignatura. Esos 10 puntos se repartirán de la siguiente
forma:
- Trabajo
en equipo: 3 puntos.
- Interés
por la actividad: 2 puntos.
- Realización
correcta de las actividades: 2 puntos.
- Creatividad:
1 punto.
- Respeto hacia compañeros y
profesorado: 1 punto.
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