1.Título del libro,
reseña sobre el autor y año de publicación.
Título: “Contra
la nueva educación”.
Autor: el autor
del libro es Alberto Royo, nacido en Zaragoza en 1973 y profesor de instituto y
músico. Formó parte del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y actualmente es profesor de
instituto en Zaragoza. Su primera edición es “Contra la nueva educación”.
Año de publicación: 2016
2. Motivo por el que
lo habéis seleccionado
El motivo por el cual he seleccionado este libro ha sido
porque tras la recomendación de nuestra profesora, María Jesús, de la lectura
de “La nueva educación”, me movió la curiosidad por ver un enfoque diferente al
de Cesar Bona y poder compararlos.
3. Resumen del libro
Alberto Royo nos quiere mostrar su crítica hacia “La nueva educación” que
se basa en los principios de empatía, creatividad y curiosidad en su libro “Contra
la nueva educación”, ya que considera que emplea una metodología que pierde los
principios de esfuerzo, disciplina y memorización.
4. Capítulos en los
que está organizado
-Prólogo: Entre el
lamento y la carcajada de Antonio Muñoz Molina.
-Introducción:
- El comienzo del declive.
- Plasmodium falciparum. El totalitarismo innovador. Tecnología y creatividad.
- Trichinella spiralis. Plurilingüismo.
- Taenia solium. La tiranía de las emociones.
- Echinococcus sanguineus. El charlatán.
- Análisis de la pedagogía.
- Un alegato a favor de los servicios públicos.
-Epílogo:
- Replicantes
- El infierno educativo
- De la disidencia al escepticismo esperanzado
-Agradecimientos
5. Interpretación
personal del libro
“Contra la nueva educación” muestra una visión completamente diferente
a la de Cesar Bona por lo que me parece muy interesante leer ambos libros y ver
sus puntos de vista opuestos, comprendiendo los tipos de educación que
defienden cada uno.
Me decanto más por el modelo que muestra Cesar Bona basado en el
descubrimiento de los niños por medio de sus intereses e inquietudes, mientras
que Alberto Royo se sitúa en la disciplina y memorización.
6. Puntos fuerte y
débiles
Como puntos fuertes destacaría:
- Interés que presenta por el esfuerzo de los alumnos.
- Apoya en numerosos autores para dar su juicio.
Como puntos débiles señalaría:
- Muestra demasiado interés por la memoria.
- Vocabulario bastante complejo.
7. Comentarios sobre
el libro en Internet, ¿consideras que son adecuados los comentarios?
La mayoría de comentarios que aparecen en Internet son negativos y de
crítica hacía el libro de Alberto Royo debido a los ideales que presenta de una
enseñanza tradicional frente a la nueva educación que se está trabajando en
muchos centros hoy día. Mucha gente no considera que dicha enseñanza
tradicional sea la correcta debido a los principios de memorización y disciplina
en los que se centran, ya que se decantan más por una enseñanza basada en la
creatividad y la curiosidad como medio de aprendizaje.
8. ¿Qué añadirías al
libro?
Comparando el libro con el de “la nueva educación” introduciría más anécdotas
de su autor, situaciones en las que se haya encontrado como docente y la manera
de resolverlas, como realiza Cesar Bona.
A su vez intentaría que el libro fuese más ameno y más fácil de leer
ya que en alguna ocasión se hace un poco complicado entenderlo con facilidad,
al contrario de lo que sucede con “la nueva educación” que es fácil de leer y
muy entretenido.
9. Postulados que defiende
- Esfuerzo, disciplina y atención como manera de aprendizaje.
- Una metodología basada en la memorización.
- Contrario a los nuevos modelos de educación.
10. ¿Qué te ha
aportado?
“Contra la nueva educación” me ha aportado otro punto de vista de la
educación, bastante contraria al modelo de educación que tengo como futura
docente. Me parece fundamental que como futuros docentes nos leamos el libro de
Cesar Bona y dicho libro de Alberto Royo ya que nos hace crear nuestra opinión
acerca del modelo de educación que queremos emplear con nuestros alumnos.
Considero que debemos aprovechar las ganas de aprender de los niños,
de descubrir las innumerables cosas que les esconde el mundo y todo eso
volcarlo en la educación, siendo un método para conseguir lo que se propongan
gracias a su propia motivación. El profesor desempeña un papel fundamental que
va más allá que una simple fuente de información de contenidos, convirtiéndose
en un gran apoyo y un ejemplo para los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario