martes, 29 de marzo de 2016

Día de cine

Volvemos de las vacaciones y comenzamos la semana con... ¡Una película!

Para la vuelta a clase tras una semana de vacaciones, nuestra profesora nos tenía preparada una sesión de cine para trabajar con la película "Buda explotó por vergüenza". Dicha película es bastante fuerte y toca aspectos de otra cultura que nos impactan bastante, como el valor de la educación, ya que en nuestra cultura ocurre lo contrario. Se nos han planteado una serie de preguntas que contestaré a continuación.

-¿Qué podemos aplicar en el aula de esta película? ¿Podemos ponerla en el aula?
Bajo mi punto de vista, la película es un poco fuerte para llevarla a las aulas de primer y segundo ciclo de primaria, ya que considero que se fijarían más en los aspectos que observamos de una cultura diferente antes que en el valor de la educación.
Aunque me parece importante llevarles una muestra del valor que tiene el material escolar en otros lugares, ya que en muchos colegios reparten el material y no cuidan en numerosas ocasiones, lo difícil que resulta acceder a la educación y la diferencia que existe entre los hombres y la mujeres a nivel académico. Rasgos que se podrían trabajar con los niños de tercer ciclo viendo la película completa o a través de los fragmentos más destacados.

-¿Se puede realizar algún ejercicio artístico?
En la película se observan varios aspectos que podrían servir como punto inicial para elaborar un ejercicio artístico. Uno de dichos puntos podría ser el material que emplea uno de los niños para hacer el círculo del cual no puede salir la protagonista,Baktay, y enlazarlo en un trabajo de color explicando como funcionan los pigmentos de color, para que sirven los pigmentos, como se obtienen los colores y la elaboración de algunos colores a partir de los pigmentos, con los cuales realizará un dibujo.

-¿Conoces algún artista que tenga una estética parecida?
No conozco a ningún artista que presente una estética parecida a la de la película y he investigado para ver si hay alguno pero no he encontrado nada que se asemeje a lo que se trabaja en la película.

Es una película que recomiendo para cualquier adulto ya que seguramente tras su visionado se replanté numerosos aspectos sobre la educación en España y realice una comparación con otros países como Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario